Políticas (y poéticas) de la lectura
Uno de los fundamentos de la poética de Borges son sus acercamientos singulares al hecho mismo de la lectura, sea porque propone estrategias provocativas de interpretación de ciertos clásicos, por la lógica de sus elecciones lectoras o por sus idea sobre la insólita productividad del acto mismo de leer. En Borges, leer nunca es inocente. Por esta razón, debemos explorar los distintos modos de lectura que organiza su obra y atender a cómo se deslinda la poética de la lectura de, digamos, una política.
Borges, el judío
Hubo un deseo de judeidad de Borges expresado en poemas, en ficciones, en declaraciones; la posibilidad de una ascendencia lejana resumida en la frase: “Tengo una gota de sangre judía, como todo el mundo”. Su relación con el judaísmo se refuerza en sus vínculos y su apoyo al Estado de Israel y en sus lecturas de pensadores como Spinoza. Pero además, y sobre todo, es en los protagonistas de algunos de sus mejores cuentos donde Borges ahonda en la admiración, la reflexión, la condición diaspórica o exiliar, el destino trágico y las contradicciones del ser judío. En la charla “Borges, el judío” (que juega con algunos títulos de la literatura en idish traducida, como el célebre relato Tevie, el lechero de Scholem Aleijem), se analizarán aspectos de “Emma Sunz”, “La muerte y la brújula”, “Deustches Requiem” y “El indigno”, poemas como “Elogio de la sombra” o textos como “Nueva refutación del tiempo” y otros, en busca de pistas y sentidos de este deseo borgiano esparcido como gotas en su escritura.
Sobre algunas coincidencias entre los dichos y los hechos
No sorprende que la visión o las visiones de Borges se hayan universalizado desde hace décadas. Sigue sorprendiendo que sus previsiones se hayan adelantado a los acontecimientos que definen aspectos significativos de la vertiginosa actualidad. Con el fin de observar solo algunas de esas incidencias y coincidencias de su imaginación, se partirá de varios textos de Borges que dan cuenta, precisamente, de sus predicciones, que se continúan y confirman más allá de estos tiempos, así como cierta curiosa pluralidad de sentidos que sus palabras anunciarían
Aproximaciones a Borges
Libros escritos sobre Jorge Luis Borges.
Aproximaciones a Borges
Libros escritos sobre Jorge Luis Borges.
Aproximaciones a Borges
Libros escritos sobre Jorge Luis Borges.
Borges en Ginebra - Ginebra en Borges
Borges no sólo murió y está enterrado en Ginebra (Suiza), también vivió, amó y escribió sobre ella. ¿Qué reflejos quedaron de la ciudad de Calvino en su memoria? ¿Cuáles fueron las experiencias juveniles que marcaron su literatura? ¿Qué huellas literarias persisten de esas experiencia? ¿Qué relación guardan con el resto de su obra? El investigador estadounidense Edward Bizub nos dará algunas pistas para responder a estas preguntas.
Cómo se lee hoy a Borges
Tres escritoras nos cuentan cómo leen hoy a Borges, cómo este autor influye en sus narrativa.
Cómo se lee hoy a Borges
Tres escritoras nos cuentan cómo leen hoy a Borges, cómo influye su lectura en sus narrativas.
Cómo se lee hoy a Borges
Tres escritoras nos cuentan cómo leen hoy a Borges, cómo influye su lectura en sus narrativas.
Análisis del cuento "El sur"
El Sur es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que fue publicado inicialmente en 1953 en el periódico La Nación, y en 1956 en el libro Artificios, la segunda parte de Ficciones.En el prólogo del volumen, el mismo Borges dice que El Sur es "acaso mi mejor cuento".
Kafka y sus fantasmas: el imaginario que el clásico checo despertó en la literatura y el cine
En El libro de seres imaginarios Borges menciona a dos seres extraños, Golem y Odradek. El primero pertenece a las leyendas judías, el otro es producto de creación de Franz Kafka. A los dos vincula un lugar de nacimiento: Praga, una capital antigua que en gran medida gracias a esas leyendas judías y los textos de Kafka adquirió el carácter mágico, misterioso, incluso hasta fantasmagórico, horroroso y absurdo. Mi propósito es reflejar y comparar algunas imágenes inspiradas por la obra de este autor praguense, tanto en la cultura checa como en algunas obras de la literatura universal, sin excluir el impacto que Kafka tuvo en Latinoamérica, especialmente Argentina. La palabra “kafkiano” se convirtió en un concepto universal que, sin embargo, esconde universos diversos y fascinantes, mucho más complejos y ricos que merece la pena esbozar.