Carlos Battilana

Carlos Battilana

Participante Argentina


Es autor de los libros de poesía El fin del verano (1999), El lado ciego (2005), Materia (2010), Velocidad crucero (2014), Un western del frío (2015), Una mañana boreal (2018) y La lengua de la llanura (2021), entre otros. La editorial Caleta Olivia publicó su poesía reunida con el título de Ramitas (2018). En 2020 publicó Luz de invierno, que incluye una selección de sus poemas (Vera Cartonera, Universidad Nacional del Litoral). Sus poemas han aparecido en antologías de poesía argentinas y latinoamericanas. Realizó la compilación y el prólogo de las crónicas periodísticas de César Vallejo reunidas en Una experiencia del mundo (Excursiones, 2016). Publicó los libros de ensayos El empleo del tiempo. Poesía y contingencia (El Ojo del Mármol, 2017) y Actos mínimos (Kintsugi, 2022). En co-autoría escribió el prólogo a Nuestra América de José Martí (Biblioteca del Congreso, 2019). Se desempeña como docente universitario. Ejerció el periodismo cultural.


Ediciones anteriores del festival


Actividades en ediciones anteriores
Fervor de Buenos Aires: conjeturas sobre su actualidad

ACTIVIDAD VIRTUAL La lectura de Fervor de Buenos Aires nos lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las "orillas". El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano (Evaristo Carriego; Baldomero Fernández Moreno). Procuramos pensar a partir del trabajo de reescritura realizado por Borges en las sucesivas ediciones del libro, el modo en que no sólo intentó combatir el énfasis verbal sino también la manera en que estimó la sencillez retórica como un valor estético. En la acérrima declaración borgiana de la depuración de cualquier desmesura barroca se postula una actitud contra el léxico suntuoso. Esta operación literaria tendrá proyecciones en la poesía argentina contemporánea, lo mismo que la construcción del suburbio como reconocimiento de un paisaje que se abre al horizonte de la llanura. Las largas caminatas a las orillas inscriptas en sus poemas, cuya difusa espacialidad en la hora del atardecer contribuye a su mitificación, propició la fabricación estética del arrabal como tópico que devino ámbito de tematización en la literatura argentina bajo distintas figuraciones y modalidades.