Participante Argentina
ACTIVIDAD VIRTUAL La lectura de Fervor de Buenos Aires nos lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las "orillas". El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano (Evaristo Carriego; Baldomero Fernández Moreno). Procuramos pensar a partir del trabajo de reescritura realizado por Borges en las sucesivas ediciones del libro, el modo en que no sólo intentó combatir el énfasis verbal sino también la manera en que estimó la sencillez retórica como un valor estético. En la acérrima declaración borgiana de la depuración de cualquier desmesura barroca se postula una actitud contra el léxico suntuoso. Esta operación literaria tendrá proyecciones en la poesía argentina contemporánea, lo mismo que la construcción del suburbio como reconocimiento de un paisaje que se abre al horizonte de la llanura. Las largas caminatas a las orillas inscriptas en sus poemas, cuya difusa espacialidad en la hora del atardecer contribuye a su mitificación, propició la fabricación estética del arrabal como tópico que devino ámbito de tematización en la literatura argentina bajo distintas figuraciones y modalidades.