Daniel Nemrava

Daniel Nemrava

Participante República Checa


Estudió filología española y portuguesa en la Universidad Masaryk de Brno. En 2009 se doctoró en la misma universidad con una tesis titulada El exilio y la identidad en la narrativa argentina contemporáneaEntre 2005-2007 ha enseñado en la Universidad de Granada. Actualmente dirige el Departamento de Filologías Románicas de la Universidad Palacký de Olomouc. Es co-director de la colección de Ediciones de Iberoamericana (Iberoamericana/Vervuert). Su área de interés es la literatura latinoamericana, especialmente la argentina. Ha dictado cursos e impartido conferencias magistrales en distintas universidades en Europa y América Latina (Un. de Sevilla, Un. de Navarra, La Sapienza de Roma, Friedrich-Schiller-Universität Jena, Université de Toulouse, Un. Tres de Febrero, Buenos Aires, entre otras). Ha publicado, entre otros, los libros Entre el laberinto y el exilio: nuevas propuestas sobre la narrativa argentina (2013), Entre la experiencia y la narración: Ficciones latinoamericanas de fin de siglo (1970-2000) (con Ezequiel De Rosso, 2014). También es editor y coeditor de obras colectivas, entre las que destaca Iconofagias, distopías y farsas: ficción y política en América Latina (con Enrique Rodrigues Moura, 2015) o Experiencias límite en la ficción latinoamericana (literatura, cine y teatro) (con Jorge Locane, 2018). Ha traducido al checo, entre otros autores, a Roberto Bolaño.

Actividad en la que participa
Kafka y sus fantasmas: el imaginario que el clásico checo despertó en la literatura y el cine

En El libro de seres imaginarios Borges menciona a dos seres extraños, Golem y Odradek. El primero pertenece a las leyendas judías, el otro es producto de creación de Franz Kafka. A los dos vincula un lugar de nacimiento: Praga, una capital antigua que en gran medida gracias a esas leyendas judías y los textos de Kafka adquirió el carácter mágico, misterioso, incluso hasta fantasmagórico, horroroso y absurdo. Mi propósito es reflejar y comparar algunas imágenes inspiradas por la obra de este autor praguense, tanto en la cultura checa como en algunas obras de la literatura universal, sin excluir el impacto que Kafka tuvo en Latinoamérica, especialmente Argentina. La palabra “kafkiano” se convirtió en un concepto universal que, sin embargo, esconde universos diversos y fascinantes, mucho más complejos y ricos que merece la pena esbozar.

07 de Junio 18:30hs